¿Qué es?

open localOpen Local es un sistema integral (ERP) que cubre las principales áreas de gestión de las entidades locales de una forma integrada, fiable y de fácil uso. Ha sido  diseñado y desarrollado para interactuar con plataformas web de tramitación ciudadana, mediante la incorporación de un completo catálogo de Servicios Web, adaptados a los requisitos del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), promovido por la Junta de Andalucía.

 

 

Open Local es el único sistema ERP de fuentes abiertas que se puede descargar gratuitamente desde el Repositorio de Software Libre para Administraciones Locales Andaluzas de la Junta de Andalucía. Un modelo pionero en la administración española.

Desde la instalación centralizada de la Plataforma de i-Administración, integrada con Open Local, se prestan al ayuntamiento los servicios de telematización de un catálogo de procedimientos que conforman la Solución Global de Tramitación del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital y que cubre hasta el nivel 4 de Administración electrónica:

  • Publicación de información, publicación de contenidos sobre los servicios disponibles en el Ayuntamiento.
  • Interacción telemática con el ciudadano, apertura de solicitudes de forma telemática.
  • Consulta del estado del trámite, permitiendo aportar documentación durante el proceso de tramitación del expediente administrativo.
  • Pago telemático.

Los back-offices Open Local son los sistemas de información que automatizan la operativa diaria de los Ayuntamientos. Los back-offices estarán centralizados en la Diputación de Jaén, en una primera fase y, posteriormente, en el CESEAL. Todo el proceso de gestión de los back-offices (adquisición, instalación, operación y mantenimiento) estará externalizado en la Diputación o en el CESEAL.

La plataforma software de la solución Open Local se basa íntegramente en la utilización de JavaTM y el conjunto de tecnologías asociadas (Beans, Servlets, EJBs, JDBC, XML). Posibilita, si fuera necesario, la integración con la tecnología de servicios propuesta por Microsoft© .NET (SOAP, Web Services).

El apoyo en componentes Java basados en proyectos de código abierto de probada solvencia, garantiza unos altos niveles de eficacia y calidad en la solución final.


Atrás