¿Qué es?

El Modelo TIC de Ayuntamiento Digital es un modelo modular que recoge, de una manera clara y ordenada, el conjunto de necesidades funcionales y tecnológicas a las que se enfrenta un Ayuntamiento para adecuarse a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) a fin de poder concebir una respuesta eficaz y eficiente a las mismas por parte de los Ayuntamientos.

Se trata de un modelo sustentado en dos plataformas que permite al Ayuntamiento prestar servicios telemáticos a sus ciudadanos, mejorando así la calidad en la prestación de dichos servicios a la Ciudadanía:

  • La primera plataforma es la que suministra todos los servicios de administración electrónica, conocida con el nombre de MOAD, y está formada por los siguientes subsistemas:
    • Portal de Servicios Telemáticos es el que soporta la interacción telemática con el ciudadano, y es el Portal a través del cual el ciudadano inicia los procedimientos, interactúa con la administración a lo largo de la vida de los mismos y puede consultar, en todo momento, el estado en el que se encuentran.
    • Área de Tramitación del Componente de Gestión de Flujos (CGF) del Modelo TIC Ayuntamiento Digital. También conocido hasta ahora como Plataforma de Tramitación del empleado público, soporta toda la tramitación administrativa en sentido estricto, complementando así a los sistemas de gestión municipales e integrándose automáticamente con éstos a fin de mantener la coherencia en la prestación telemática de los procedimientos.
    • Sistemas habilitantes de la administración electrónica, a destacar principalmente el sistema @firma, Port@firmas, Verifirm@, Avisador, y el sistema Evolucion@ en el cual se generan las peticiones de firma de documentos que se encuentran asociados a expedientes electrónicos.
  • La segunda plataforma está compuesto por los Sistemas de Gestión Municipal de cada Ayuntamiento conocida como Open Local, que no son sustituidos en ningún momento, sino que se complementan con la capa de tramitación a fin de posibilitar la prestación telemática de los servicios que soportan.

En el mes de Septiembre de 2013, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa realizó la presentación de los que se conoce como MOAD V2 RC (Versión 2 Certificada), con nuevos diseños gráficos en la sede electrónica y un nuevo tramitador más amigable y fácil de utilizar. Destacando por aportar una plena adaptación al concepto de sede electrónica y un diseño más centrado en el usuario. En Mayo de 2014 se finalizó la migración de las sedes electrónicas de los ayuntamientos de la provincia al nuevo diseño de sede que incorpora la versión del MOAD V2 RC.

Por ello, utilizando MOAD_RC como punto de partida, ha servido para que la CEICE y cuatro Diputaciones Provinciales (Granada, Sevilla, Huelva y Jaén) se hayan alineado en torno a un objetivo común mediante la firma de un nuevo Convenio de Colaboración para la “CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOAD”, de desarrollar un modelo sostenible, a nivel regional, del gobierno electrónico de los ayuntamientos de Andalucía a través de una nueva versión de la plataforma denominada MOAD H. Este modelo se sustenta en la utilización y mantenimiento de una versión única de la plataforma en todo el territorio denominada MOAD_H que de acuerdo con las previsiones de los convenios mencionados deberá estar construida y desplegada en todas las Diputaciones para el año 2015-16.

Mediante el desarrollo del Proyecto MOAD H , la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (en adelante DGTSI) estima que será posible mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios telemáticos a la ciudadanía por parte de las Administraciones Locales, facilitando a ésta el acceso a los mismos, así como obteniendo una importante reducción de costes ante la economía de escala que supone concentrar en un único servicio, la construcción, implantación y despliegue de la plataforma MOAD_H, y su consolidación y puesta en marcha.

La solución propuesta para el sistema MOAD_H consta de los siguientes componentes funcionales:

 arquitectura

  • Sede Electrónica: es la dirección electrónica mediante la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder a la información, los servicios y el catalogo de tramites disponibles de la Entidad Local. En la Sede Electrónica el ciudadano, una vez autenticado con certificado digital, podrá acceder a su carpeta de ciudadanía en la cual podrá consultar el estado de los tramites realizados e iniciar nuevos tramites con la ayuda de un asistente que le indicara en cada momento los pasos que debe seguir para la realización de cada tramite.
  • BUS: Actúa como eje central de la plataforma MOAD_H interconectando todos sus componentes, así como la integración e interoperabilidad con los distintos backoffices, herramientas habilitantes de administración electrónica y Sistemas Externos.
  • Habilitantes Administración Electrónica: serán todas aquellas herramientas o plataformas horizontales que permiten la realización de funcionalidades de forma electrónica.
  • Escritorio de Tramitación: permitirá al empleado público realizar la gestión de los diferentes expedientes o trámites. La oficina de gestión permite que la tramitación de los trámites o expedientes, dependiendo del tipo, puedan realizarse en base a un procedimiento reglado (workflow) o simplemente mediante una serie de tareas de gestión en el orden que desee el tramitador (no reglado).
  • RIC (Repositorio Integral de la Ciudadanía): repositorio encargado de ofrecer una visión centralizada, única y normalizada de lo que el ciudadano tiene en su Entidad Local, gracias a almacenar la información relativa a la situación administrativa de los expedientes tramitados, así como todos los documentos presentados en cada uno de estos expedientes, permitiendo al ciudadano su posterior reutilización en futuros tramites.
  • Motor de tramitación: es el componente encargado del sistema de tramitación y contempla todos los conceptos necesarios para modelar desde procesos sencillos a los más complicados.
  • Catálogo de procedimientos: es el inventario central de procedimientos, a partir del cual cada Entidad Local seleccionara los procedimientos que ofrecerá a sus ciudadanos.Geestor documental: toda la documentación que se origina en la plataforma MOAD_H, ya sea la que presenta el ciudadano como la que se genera a lo largo de la tramitación o gestión de un tramite se almacenara en un gestor documental.
  • Backoffice: son los backoffice existentes en cada una de las Diputaciones Provinciales y con los que se integrara MOAD_H a través del Bus.
  • PUA (Punto Único de Administración): permite configurar cada uno de los componentes de la plataforma MOAD de forma centraliza, de esta forma se evita el inconveniente de tener que acceder a múltiples puntos para configurar la plataforma. Este componente ofrecerá la posibilidad realizar la administración a nivel municipal y a nivel supramunicipal.

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