Provincia Digital

La Diputación Provincial de Jaén ha encauzado su estrategia de modernización a través de “Jaén, provincia digital”, proyecto que pretende hacer realidad la administración electrónica en la provincia de Jaén desde la cooperación tecnológica con los Ayuntamientos.

“Jaén Provincia Digital” ofrece soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar los canales de atención y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, mejorar la gestión administrativa y garantizar la integración de la información dentro de una misma administración y entre administraciones.

 

 

Presentación del proyecto

[Acceso a la presentación en ventana nueva. PPS de 5.2 MB]

Líneas de actuación:

  • Aumentar la prestación telemática de servicios de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos.
  • Facilitar la relación electrónica del ciudadano con la Administración.

Objetivos Estratégicos:

El pleno desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento sólo es posible si existen infraestructuras de comunicaciones que garanticen el acceso universal a toda la población andaluza. Además, para poder utilizar los servicios ofrecidos en la Red, es absolutamente necesario que éstas sean de alta velocidad y con una calidad adecuada; es decir, respondan a su caracterización como redes de Banda Ancha. Por ello, se establece una estrategia de Infraestructura de Telecomunicaciones de B.A. en la provincia de Jaén que asegure su disponibilidad y su escalabilidad en todo el territorio. La Red Corporativa de la Diputación Provincial de Jaén es la mayor red de comunicaciones de la provincia con cerca de 130 nodos y la extensión de la misma a todos los centros públicos de la administración local ha supuesto un importante efecto tractor para llevar las comunicaciones de calidad a la mayoría de los municipios de la provincia.

Uno de los principales objetivos de este plan es que el conjunto de la ciudadanía incorpore las TIC en su vida cotidiana, de forma que puedan beneficiarse por igual de su uso y sentirse partícipes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuyendo al crecimiento y progreso de la provincia de Jaén. El reto es significativo si se tiene en cuenta que además de la falta de interés y el desconocimiento sobre las TIC que muestran muchos ciudadanos, existen diferencias de penetración en el uso de las mismas que tienen su origen en factores culturales, económicos y geográficos.

La Diputación Provincial de Jaén ha avanzado considerablemente en los últimos años para conseguir que la Administración electrónica fuera una realidad, pero ahora es necesario avanzar hacia un modelo de “Diputación Inteligente” donde el ciudadano y los Ayuntamientos como principales clientes sean tratados de forma individualizada y no deban preocuparse de la división competencial entre las distintas áreas de la Diputación de Jaén. El modelo de organización de procesos actuales en la Diputación tiene en cuenta principalmente la interacción presencial o telefónica de la ciudadanía y los Ayuntamientos. No se alcanzará una verdadera Diputación Inteligente mientras que no se produzca una verdadera reingeniería de estos procesos para adaptarlos a una mayor y más fluida interacción con los administrados con criterios de calidad y usabilidad.

El Modelo de Ayuntamiento Digital de la Junta de Andalucía debe habilitar los medios para que la práctica totalidad de los procedimientos de los ayuntamientos se puedan resolver telemáticamente y para la implantación progresiva de la Trayectoria Digital de la Ciudadanía, que evitará a los ciudadanos la presentación de documentos que ya estén disponibles en nuestra Administración. Además se tenderá a convertir el máximo número de trámites administrativos en servicios de respuesta inmediata que serán resueltos en el mismo día.


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